Las Alpujarras o La Alpujarra, una zona montañosa en la región sureña Española de Andalucía.
El área está ubicada en el flanco sur de la Sierra Nevada, aproximadamente entre las ciudades de Granada y Almería.
La parte occidental se encuentra en la provincia de Granada y la oriental en la provincia de Almería. El paisaje se caracteriza por fértiles valles y montañas impresionantes en un ambiente tranquilo y original. Aquí se puede conocer a la arquitectura típica de las Alpujarras. En las laderas se encuentran casas encaladas con terrazas que están conectadas entre sí por tejados planos.
El agua mineral Lanjarón y el famoso jamón de Trevélez provienen de esta zona.
La zona se compone principalmente de los valles prolongados desde las cumbres de la Sierra Nevada en el norte hasta las Sierras de Almijara, Gádor y la Contraviesa, que separan la zona del Mar Mediterráneo en el sur.
La zona era conocida como el último refugio de los moros, que después de la caída del Reino de Granada quedaron aquí durante 150 años.
La influencia de los moros no ha desaparecido por completo, aún se la encuentran principalmente en la agricultura, arquitectura, gastronomía local, el método local de tejido de alfombras y los diversos nombres árabes topónimos.
Trevélez
Trevélez es un pequeño pueblo de montaña de la época de los moros, ahora hay cerca de 800 residentes que todavía mantienen la autenticidad antaño en la vida cotidiana y las tradiciones.
El pueblo se encuentra en el corazón de La Alpujarra, a los pies del Mulhacén, en medio del Parque Nacional de Sierra Nevada, protegido por la UNESCO Reserva de la Biosfera.
Con una altura de 1.476m Trevélez es el pueblo más alto de la Península Ibérica. El entorno es magnífico, con unos recursos naturales impresionantes, rodeado de vegetación, entorno natural precioso y dos ríos de montaña que rodean el pueblo. El centro consta de tres diferentes barrios: alta, media y baja. Con una altitud de 200 metros, hasta el río Trevélez, rico en truchas, es parte de un espectacular paisaje de montaña que atrae enorme y fascinante.
Trevélez es el lugar ideal para descansar y escapar de la rutina diaria y también para actividades al aire libre. Aquí podrás encontrar aire limpio, libre de ruido o la contaminación.
Trevélez es famoso por su jamón serrano delicioso, debido a su especial microclima, con aire seco un clima estable durante todo el año, este es el ambiente ideal para el jamón para secar y almacenar.